EL MADAMO JOE Y SUS SANTEROS- DESPOJOS SANTEROS




Poco se sabe de este disco, de este artista, ni siquiera del sello. Googlear "Madamo Joe" da: 5 resultados. (PRIMER ÁLBUM DE MADAMO JOE EN TODO INTERNET! PRIMICIA VERDE)
Vinilo un poco destrozado, pero es una joya que debe cotizar alto en el círculo de los candombleros. Lo encontré en una ferretería!?! de San Juan.

Disco cuya temática principal, evidentemente, es la santería. Sincretismo entre la religión yorùbá y catolicismo, esta mezcolanza bizarrísima se generó cuando los esclavos provenientes de Benin y Nigeria, trasladados a Cuba y algunas zonas de la costa brasilera, fueron forzados a adoptar (por lo menos exteriormente) la religión blanca. Por eso el Madamo Joe, pasa intermitentemente del yorùbá al español, y a su vez mezcla fuerzas divinas yorubas como changó (en el disco está escrito chanco), elegguá, yemayá con santos católicos.

En cuanto a la música, habla por sí sola. el ritmo que tiene es enfermo. No hay mucho para contar de cómo tocan percusión los cubanos...
La viola en este disco es un viaje, uno puede discernir a partir de estas canciones cuáles fueron las raíces de Sabú Martínez -en su época de Palo Congo-. (Cualquiera que tenga ese disco notará que Sabú hacía música similar pero con presupuesto de gran discográfica (Blue Note/EMI)-, por lo tanto la calidad sonora es infinitamente mayor).
Temazos como Olofi, Sepia Santera, Yempole (escuchen lo que dice ese negro es una demencia total!) hacen de "Despojos Santeros" alto álbum de música no tan explorada.

El disco tiene tan poca información que no conocemos ni cuántos, ni quiénes son "Sus Santeros". La edición es una mierda, mal prensado y lleno de faltas de ortografía (los temas están transcriptos tal cual como están en el disco).

Ideal para el verano y las playas nevadas!
A GOZAR!


mp3 (320 kbps)

Comentarios

  1. Por favor, no pares de escribir esas jugosas reseñas - son poesía pura. Genial tu blog. A seguir desenterrando joyas verdes.

    ResponderEliminar
  2. Hola ¿tienes el vinilo?...pertenezco a una extraña sociedad secreta y nos dedicamos a perder dinero restaurando material raro de conseguir y nos gustaría tener esto!. Saludos! Fideo

    ResponderEliminar
  3. Vuelve a resubirlo por favor, tiene "papa boco" y no aparece en ningún otro lado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares