SABÚ MARTÍNEZ- PALO CONGO-1957






Este post se incluye en la segunda parte de la trilogía "exótica" de nuestro zurdo y alguna vez heroinómano, Sabú Martínez.
Mientras que Palo es la religión de los congoleños y derivados del Bantú muchos de ellos esclavos llevados a Cuba e islas hispanas del Caribe, de ahí la relación con los músicos de la zona- el Congo va a ser siempre el Congo.


1. Palo Congo (1957- Blue Note)
2. Safari (1957- Vik)
3. Sorcery (ya en el milagro) (1958- Columbia)


Un clásico en las bateas del Milagro Verde, Palo Congo fue el primer largaduración que Martínez grabó como gurú de su quinteto para Blue Note en 1957.
Tanto Sorcery como Safari, son discos idos y experimentales, llenos de arreglos rimbombantes, improvisaciones desde lo oscuro de las junglas antillanas y gritos salvajes derivados del Swahili. Contrario a lo que se lee en la blogósfera, Palo Congo es el álbum más terrestre de la trilogía. La mayoría de los temas son de estructura convencional (El Cumbanchero, Choferito, Tribilín Cantore), aunque también escuchamos premoniciones de lo que va a ser el Sabú más holgado y onírico (Simba, Asabache).
La definición de conga quiebra muros de hormigón-acero ES este disco, así como la guitarra inquieta, deforme, de Arsenio "cuando-uno-jura-la-muerte-de-las-seis-cuerdas-aparece" Rodríguez (rey del tres y el son montuno, al cual llaman el creador de la salsa).

Personal:
Sabu Martinez - vocales, bongos, congas
Arsenio Rodriguez - vocales, guitarras, congas
Evaristo Baro - bajo
Israel Moises "Quique" Travieso, Raul "Caesar" Travieso - vocales, congas
Ray "Mosquito" Romero - congas
Sarah Bobo, Willie Capo - vocales

Se sube reedición japonesa de Blue Note en Cd (mp3 320 kbps)
"Mira como goza mi negrita tribilín"

Comentarios

  1. METE LA PRIMERA DIEGO, METE LA SEGUNDA DIEGO, METE LA TERCERA DIEGO PARA QUE PUEDA ACELERAR...

    ResponderEliminar
  2. Thank you so much for your wonderful blog. I am looking forward to sharing your music in the new year. I wish you much happiness in the days to come.

    Iggy

    ResponderEliminar
  3. gracias mi brothercito por tremendo discazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares