Candido's Latin Mcguffa's Dust- Brujerías de Candido (1971)





El hombre de los mil dedos. Candido de Guerra Camero nació en San Antonio de los Baños, Cuba.
Otro caribeño que se instala en Nueva York - viajó como conguero y bongocero de una compañía cubana de danza y nunca volvió-, es la cara visible de la percusión latina entre los '50 y los '70. Dizzy Gillespie, jazzman hechizado por los ritmos latinos y sus ejecutantes, lo llevó una noche al Downbeat Club en la calle 52, a cinco cuadras del Central Park. En la época, en esa zona, había un bar al lado del otro, cada uno del tamaño de un living. La gente que colmaba hasta el último rincón iba a ver jazz. Miles Davis decía que si bien esa cuadra estaba llena de bares racistas, nunca se iba a ver algo parecido a lo que pasaba en el Downbeat o el Uptown House. Es ahí donde Candido expuso sus influencias yorubas, españolas y jazzeras al público de la gran manzana. Haciéndose un nombre en la ciudad, se consagró como conguero mayor al añadir hasta tres tambores mientras giraba con Machito, apadrinador de muchos artistas latinos.

El disco "Brujerías de Candido" es alto alto alto alto disco porque condensa sus ideas de la raíz. Pero no es representativo de la extensa y cambiante obra de este monstruo octagenario. Grabado en 1971 para el sello Tico (LP 1142), es su disco más aclamado por la crítica. Tito Puente es el director musical, Candido se concentra en la conga. En los bongós está "Chino" Pozo (No "Chano" Pozo, persona que vamos a nombrar más adelante en El Milagro). "El Manicero" tiene una melancolía veraniega, llena de ritmo y frutas con cacahuate incrustado. "Almendra" es sólo para auténticos bailarines en un estadio. "La Guajira de Candido" está apretada como una vagina virgen. "Negrito", y sobretodo "Back to Back", son sus ambiciosos e inyectados de ron homenajes al Calypso. Moliendo Café muele muelas, tanto el principio que a los uruguayos seguro nos hace acordar a algo (alguien me puede decir a qué?) como el quiebre asesino a partir del primer minuto.
Sin embargo, su trabajo más extraño y arriesgado, lo hizo para el sello Salsoul entre 1978 y 1984, cruzando sus ritmos con el disco y el funk. Registró una reversión de "Jingo" (de Olatunji, no de Santana) que fue un éxito bailable mundial. El legendario DJ Larry Levan neoyorquino siempre incluyó el tema en sus sets.
Para ver una interpretación de Candido sobre "Manteca", canción que compuso "Chano" Pozo e hizo Famosa Dizzie Gillespie, click

Existe un documental sobre la trayectoria de Camero, que se llama "Candido: Manos de Fuego", dirigido por Iván Acosta, imposible de encontrar en Internet. Si alguien lo tiene que lo largue!

Se sube en mp3 320 kbps, un rip de mejor calidad que el nuestro.
A goza!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares