sábado, 15 de mayo de 2010

CHANO POZO con DIZZY GILLESPIE & HIS ORCHESTRA 1948 - THE REAL BIRTH OF CU-BOP


Luciano Pozo Gonzalez nace en Cuba en 1915, vive humildemente, aprehendiendo todo lo religioso y musical de los "Ñañigos", cofradía esotérica, exclusiva para hombres proveniente de la región del Calabar, actual Nigeria; que llega por primera vez al Puerto de Regla en 1836. Chano significa "elegante". 

Aunque Chano no poseía estudios de música, tenía la habilidad de componer; siempre andaba tarareando estribillos que inventaba, como “Blen, blen, blen"; tema que lo hizo famoso con la banda del Casino De La Playa. Miguelito Valdés también conocido como Mr. Babalú, que era su amigo y vocalista del Casino De La Playa, lo lleva a lo de Anselmo Sacasas, pianista y arreglista de la orquesta para que hiciera partituras de lo que Chano cantaba. Así comenzaron a aparecer los primeras canciones de Chano.






Pozo se hacía cada vez más famoso, por lo tanto forma su Conjunto Azul con el cual hace su primer concierto con seis congas; cosa que nunca se había visto. Siempre de a dos. En 1942 abandona la Orquesta de Machito, para integrar a los "Jack Cole Dancers" de Chicago. Al poco tiempo se tralada a Nueva York en donde Miguelito Valdés le advierte que algunas de sus composiciones de la época de Cuba se habían convertido en éxitos en el lugar. Chano se dirige a la oficina de Ernersto Roca, su manager, quién le negó lo que Chano reclamaba. Esto hizo que Chano le pidiera una rendición de cuentas que tampoco aceptó...
Chano destroza algunos artefactos, adornos de la oficina y se va. Roca le da entonces a Ramirez Santos, mano derecha y  guardaespaldas del mismo, un arma y la orden de no dejar entrar a Chano si este volvía a aparecer. Al otro día Pozo vuelve, intenta entrar a la oficina, tiene una pelea con el guardia y este al caer al piso le termina suministrando un par de balazos. Unos dicen que fue en la columna vertebral y otros en el estómago. Estos abusos de propiedad intelectual eran frecuentes en la época. Los estadounidenses iban a buscar partituras a Cuba y las tocaban sin el permiso del autor. 

Meses después Dizzy Gillespie, mientras organizaba una presentación para una Big Band que se realizaría en setiembre en el Carnegie Hall conoce a Chano Pozo, por intermedio de Mario Bauzá. Esa misma noche que lo conoce lo ve actuar en "La Conga", un pequeño bar de Nueva York. Queda impresionado por el dominio de las  congas y lo contrata inmediatamente para estar en la presentación de setiembre, suplantando a "Chiquitico" otro percusionista cubano ex-integrante del Casino De La Playa que también fue integrado a la banda por Bauzá. Chiquitico, que según Gillespie, era bueno pero no colmaba sus espectativas, fue quién le preparó el oído a Gillespie para la llegada de Chano. Chano tuvo un tiempo de adaptación, dado que al principio no entendía del todo el 4/4 que tocaba Kenny Clarke (baterista que se tiene como uno de los padres del Be-Bop). Es en este concierto se interpreta por primera vez "Manteca", de la autoria de Chano, y también interpreta Cubana Be, Cubana Bop. Dcicho acontecimiento genera desenfreno en el público y la prensa. Se podría hablar del nacimiento del Cu-bop. Desde este entonces el Jazz sufrirá una ruptura irreparable que tiempo después se llamará Latin Jazz.
En 1948 Chano muere en manos de "Cabito", militar retirado, vendedor de quiniela y marihuana. Después de una disputa en la que Chano le reclama el dinero por un porro defectuoso, El Cabito le pega tres tiros en la puerta del bar "El Río" quitándole la facultad conguera que lo destacaba... 

Sube al Milagro joya histórica pá gozá!


01-EMANON (D.Gillespie-Milt Shaw)
02-COOL-YA-KOO (D.Gillespie-G.Fuller)
03-'ROUND ABOUT MIDNIGHT (T.Monk)
04-STAY ON IT (T.Dameron-C.Basie) 5_ GOOD BAIT (T.Dameron-C.Basie)
05-GOOD BAIT (T.Dameron-C.Basie)
06-ONE BASS HIT (R.Brown-G.Fuller-D.Gillespie)
07-MANTECA P.1 (C.Pozo-D.Gillespie-G.Fuller)
08-ONE BASS HIT (D.Gillespie-J.Lewis)
09-I SHOULD CARE (Weston-Cahn-Storthal)
10-GUARACHI GUARO (D.Gillespie-L.Pozo)
11-RELAXIN' AT CAMARILLO (C.Parker)
12-OO-POP-A-DA (D.Gillespie-J.Brown)
13-THE SQUIRREL (T.Dameron)
14-TABOO (M.Lecuona)
15-DIZZIER AND DIZZIER (G.Wilson-C.Basie)
16-MANTECA P.2 (C.Pozo-D.Gillespie-G.Fuller)

Personal:

Luciano "Chano" Pozo-conga y voz.
Dizzy Glllespie-trompeta y voz
Dave Burns, Willie Cook, Elmon Wright-trompetas
Jesse Tarrant, BiIl Pastor-trombones
Ernie Hcnry-saxo alto
John Brown-saxo Alto y voz
James Moody, Gayles LOE-saxos tenor
Cecil Payne-saxo barÌtono
James Foreman-piano
Nelson Boyd-bajo
Teddy Stewart-baterias

Escuchá!

4 comentarios:

  1. Interesante la reseña biográfico de Chano. Qué lástima que haya muerto de esa forma.
    AHh y gracias por el disco.

    ResponderEliminar
  2. Este disco es una verdadera joya, mil gracias por compartirlo. saludos desde México

    ResponderEliminar
  3. Hola, podrias volver a subir este material o indicar nuevo link. Interesante materila del cubop. gracias desde argentin.

    ResponderEliminar