PEDRO LAZA Y SUS PELAYEROS - PORRO - 1974





Autor del jitazo "Navidad Negra" (véase Cumbias de Oro de Colombia), de origen colombiano, más precisamente de Cartagena de Indias, Pedro Laza nace en 1904 y comienza sus estudios de contrabajo con Francisco Lorduy, Director y fundador de la afamada Jazz Band Lorduy. En 1945 junto a otros músicos de la Sabana funda "Pedro Laza y sus Pelayeros"... Parte de sus músicos ya tenían algo de fama en la costa, sobre todo en San Pelayo, a esto se le debe el nombre de Pelayeros. Esto no quiere decir que la agrupación sea de San Pelayo, en si, todo lo contrario, el porro de San Pelayo no es el mismo que el "Porro Tapao" de la Sabana. Pedro Laza y sus Pelayeros es la primer agrupación que lleva este ritmo a los grandes salones, como los clubes Cartagena y San Fernando, donde el porro era visto como música de segunda.



El porro se da en la costa y en la sabana, con sus dos nombres diferenciados "Palitiao" para la costa y "Tapao" para la sabana pero su origen sigue sin definirse; varias versiones rodean al porro...

Una de las versiones es que su origen se da en la época precolombina en un principio ejecutado con gaitas indígenas y luego enriquecido con la llegada de los ritmos e instrumentos africanos. En esta versión su última etapa se da con la llegada de instrumentos de viento de la mano de las bandas militares europeas. Entre ellas la trompeta, tuba, trombón, clarinete, bombardino... Instrumentos que integran el porro actual.

Otra de las voces dice que su afluencia deriva principalmente de los ritmos Yorubas, que en el Sinú y en San Jorge dieron origen al baile cantado que se ejecutaba con tambores, voces y palmas. Estilo musical austero propio de las culturas africanas introducidas a lo largo de las costa de América.


Lo más aceptado en el presente es que el Porro nace en la costa, en San Pelayo y de allí migra por las poblaciones sabaneras hasta llegar al Sinú. Las ciudades de San Marcos del Carata, Ciénaga de Oro, Magdalena, Carmen del Bolivar, Corozal de Sucre, Momil y San Antero de Córdoba reclaman los derechos de paternidad de dicho ritmo.

También existen dos versiones sobre el nombre del ritmo. Una dice que se lo llama de tal forma porque así se llama al palo que percute el bombo y a su acción de ejecutarlo... porrazo. La otra versión sostiene que el nombre deriva de uno de los tambores que forma parte del instrumentado el cual se le llama Porro o Porrito.

Sea cual sea su origen el Porro está de fiesta, ejecutado en 2/4 o en 4/4 partido, este no decae. La base dada por el bajo, la güira y el bombo no paran nunca mientras los vientos en sus varios disfraces tiran para arriba tal cadencia que resulta imparable. A lo largo de todo el disco se puede apreciar el aire fiestero y alegreque trae consigo como lo dice en "El Sabanero" "...me gusta la parranda, me gusta el trago..." "...si me tocan un porro me alegra el alma este alegre son... Esto queda claro en temas como "La Batea" con tremenda letra y alto ritmo, "La cosecha de mujeres", "La Cebua", "El Sabanero"... Sin más...se sube al Milagro alta pieza...


01 - El Sabanero
02 - Ja ja Venao
03 - La Cébua
04 - El Catabre
05 - El Chicharro
06 - El Cachureto
07 - La Cosecha de Mujeres
08 - La Batea
09 - El Garrapato
10 - El Ciento Veinte
11 - Remolino
12 - Cachucha Vacana

mp3 bitrate 320 Kbps

Comentarios

  1. QUE PASA CUANDO BAJO UN DISCO AL PASARLO AL ARCHIVO DEL COMPUTADOR SALE UN AVISO QUE NO PUEDE UBICARLO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares