BEZERRA DA SILVA - AO VIVO - 1999

Cantor, compositor e instrumentista, Bezerra da Silva es uno de los sambistas más importantes y reconocidos de Brasil. Es tenido como uno de los principales representantes del Sambandido, un sub-género del samba de Partido Alto que es el samba originario de los morros, de las favelas, caracterizado por mezclar formas antiguas y modernas de canto y toque, desde los cantos improvisados en base a llamadas y respuestas entre un coro e improvisadores hasta canciones con estructuras y versos fijos.

Nacido en Recife el 23 de febrero de 1927, Bezerra estuvo ligado a la música desde niño, tocando percusión, cantando en las reuniones familiares. Su padre, marino mercante, abandonó el hogar cuando Bezerra era pequeño, instalándose en Río de Janeiro. A los 15 años Bezerra decide también alistarse en la Marina mercante para poder viajar a Río e intentar encontrarlo. Al poco tiempo de llegar es expulsado de la Marina pero logra descubrir el paradero de su padre. Luego del reencuentro, la relación no funciona y tras una pelea decide irse a vivir solo, instalándose en el Morro do Cantagalo, trabajando como pintor en la construcción. Paralelamente logra entrar en una comparsa de carnaval como percusionista, conjunto con el cual participa en varias emisiones de Rádio Clube do Brasil en 1950. 
Luego de este período de aparente establecimiento, Bezerra termina viviendo como mendigo en las calles de Pernambuco durante siete años. Tras un intento de suicidio del cual fue "salvado" por un Santo da Umbanda, se vuelve practicante de esta religión para entrar luego en la Iglesia Evangélica. De ahí en más decide dedicarse por completo a la música, grabando su primer compacto en 1969, con 42 años y su primer LP seis años después.
Sus primeras grabaciones no tuvieron mucho éxito pero a partir de la serie Partido Alto nota 10, comienza a encontrarse cada vez con más público. En adelante el repertorio de sus discos empieza a ser generado por él, más un conjunto de varios autores anónimos, que resguardados bajo seudónimos pudieron contar los problemas cotidianos de la vida en las favelas, de los trabajadores, de los malandros. Fue uno de los fundadores de un estilo que los críticos denominaron Sambandido, canciones que describen y/o denuncian una realidad social del mismo modo que luego lo harían el Gangsta Rap estadounidense, el Hip Hop brasilero o la Cumbia Villera argentina. Durante su carrera varios lo tacharon como un defensor de bandidos, un apologista del delito y el consumo de Drogas, cuando básicamente su música es una respuesta a todos los juicios que desde fuera reciben los habitantes de las favelas.

Acá dejo un cortometraje que explica todo esto con bastante más claridad y swing del que yo puedo lograr, mostrando a la barra de letristas y compositores de las canciones que Bezerra popularizó.

Onde a Coruja dorme
Dir: Márcia Darraik y Simplicio Neto
Debajo, un link en Vimeo, con subtítulos en inglés y mejor calidad de imagen y sonido.
Para terminar la presentación del músico, otro cortometraje del funeral de Bezerra, muerto en la mañana del lunes 27 de enero del 2005, a los 75 años. Como "bom malandro" que era, insistía en que no quería morirse un domingo o feriado para no arruinarles el día de playa a los amigos y efectivamente no lo hizo. 

O dia em que o bambu quebrou no meio
Dir: Arthur Muhlenberg y Pedro Asbeg

El disco en cuestión es una selección de sus canciones más populares, un hit atrás de otro haciendo del estarse quieto un asunto imposible. Como buen público brasileño, miles de personas corean todas las melodías a la perfección y ayudan a que este disco en vivo tenga una fuerza increíble.

1- Aqueles morros                  (Pedro Botina, Bezerra da Silva)
2- Arruda de Guiné                (Rubens da Vila, Bira do Cavaco, Velho Bira)
3- Bicho feroz                       (Tonho, Cláudio Inspiração)
4- Malandragem dá um tempo (Adelzonilton, Popular P, Moacyr Bombeiro)
5- Candidato caô-caô             (Pedro Botina, Walter Meninão)
6- Overdose de cocada           (Dinho, Ivan Mendonça)
7- Seqüestraram minha sogra   (Rodi do Jacarezinho, Sarabanda, Barbeirinho do Jacarezinho)
8- Pai véio                             (Luiz Moreno, Geraldo Gomes)
9- Se liga doutor                    (Marquinho Capricho, Batatinha)
10- Dando mole pra Kojak       (Galhardo, Batatinha)
11- Foi o dr. delegado que disse (Pinga, Jorge Portela, Caboré)
12- A necessidade                   (José Garcia, Jorge Garcia)
13- Pega eu (O supra sumo da honestidade) (Criolo Doido)
14- Na Rocinha                       (Regina do Bezerra)
15- Eu não tenho lar               (Regina do Bezerra)
16- Vingança cruel                  (Regina do Bezerra)
17- Vivo que nem papel          (Regina do Bezerra)
18- Se Leonardo dá vinte...     (G. Martins, Walter Coragem, Bezerra da Silva) 



Rip mp3 192 kbps.

"Quem não gosta de samba bom sujeito não é
 É ruim da cabeça ou doente do pé"

Comentarios

Entradas populares