Jackson do Pandeiro - E Vamos Nós! - 1964




En Alagoa Grande el 31 de agosto de 1919 nace José Gomes Hijo, luego conocido como Jackson do Pandeiro.

"Yo quería ser acordeonista, pero el acordeón era un instrumento caro, siendo el pandeiro más barato, eso fue lo que recibí de regalo por parte de mi madre, Flora Mourão, cantadora de coco, a quién desde chico escuché cantar y acompañé con zabumba y ganzá". 

Al morir su padre, con 13 años se traslada con su madre y hermanos a Campina Grande. Ahí trabaja como repartidor de pan, de limpiabotas y de alguna otro servicio. En la feria de la Campina entre un mandado y otro, paraba con los cantantes de coco y guitarristas. Otra de las actividades era la de ir al cine, sobre todo a mirar películas del lejano oeste. Aquí siente admiración por el actor Jack Perry y es así como José se transforma en Jack.

A los 17 años, deja el trabajo en la panadería y pasa a ser baterísta en el Club Ipiranga. En 1939, ya formaba dupla con José Lacerda, hermano mayor de Genival Lacerda. Ahora era Jack do Pandeiro. 

Al comienzo de la década de los 40, Jackson se muda a João Pessoa, en donde contínua sus trabajos en cabarés y tiempo después comienza a trabajar en la Radio Tabajara hasta 1946. 

En 1948 se va para Recife a trabajar en la Radio Jornal do Comércio. Ahí fue en donde el director del programa le sugirío cambiar Jack por Jackson argumentando que iba a tener más efecto al pronunciarse en el micrófono.

En 1953 Jackson con 35 años, graba su primer gran suceso: Sebastiana de Rosil Cavalcanti. Y poco después aparece con un nuevo hit: Forró em Limoeiro, compuesto por Edgar Ferreira. 
  
Trabajando en la radio de Pernambuco conoce a Almira Castilho de Alburquerque con quién vive desde 1956 hasta 1967. Entre esos años hacen dupla, ella cantando y bailando a su lado. Algunos de sus temas fueron registrados a nombre de Almira. Luego se separan y se casa con Neuza Flores dos Anjos, con quién que se separa poco antes de fallecer.

En Rio, trabajando en la Radio Nacional, Jackson saca temas como: Chiclete com Banana, Um a Um y Xote de Copacabana. La crítica estaba sorprendida por la facilidad de Jackson para cantar en varios generos: baião, coco, samba-coco, rojão.

Algunos de los músicos que lo acompañaban como Dominguinhos y Severo, dicen que era un gran acordionista de boca, ya que le pasaba las melodías por boca a los acordionistas que tocaron con el. El haber trabajado en cabarés, aprende formas de Jazz que utiliza en los arreglos de sus composiciones.
  
En el escenario, tenía un swing muy especial, era una mezcla de malandro carioca con Nordestino.
  
A los 63 años, sufriendo de diabetes da un espectáculo en Santa Cruz de Capibaribe, en donde se siente mal pero se niega a bajar del escenario. Infartado continúa cantando, y así actúa dos veces más. Severo, acordionista que lo acompañó en ese momento quiso cancelar las fechas pero Jackson no lo permitió. Así después de cumplir en Brasilia, se desmaya en el aeropuerto, lo trasladan al hospital y días más tarde muere de una embolia cerebral. 

Muchos lo consideran como el mayor ritmísta de la historia de la música popular brasilera. Con 30 albumes grabados se gana el nombre de "O Rei do Ritmo". 




MPB Especial - Ensayos







01 - Babalao
02 - O Assunto e Berimbau
03 - Lamento do Jangadeiro
04 - No Balanco do Baiao
05 - Mare Vai
06 - Tililingo
07 - Comprei um Berimbau
08 - Samba de Calolé
09 - Cheguei Agora
10 - Rosalina
11 - Parabens, Guanabara
12 - O Bom Xaxador



Escuchá!



Comentarios

Entradas populares