SILVESTRE MÉNDEZ- ORIZA (1958)




Compositor, cantante, percusionista, bailarín y actor son algunas de las actividades artísticas que realizaba Silvestre Méndez, referente poco conocido de la cultura cubana.
Otro artista de la isla que nace en el barrio de Jesús María, La Habana -31 de diciembre de 1926-, se especializa en la música y el baile de la rumba. Cursa primaria y secundaria en la ciudad, hasta que en 1937 ingresa a la Escuela de Artes y Oficios. Mientras estudia, se abre camino entre los solares y barrios habaneros para ganarse un nombre entre los músicos más respetados. En 1942 conoce y se hace amigo de Chano Pozo.

Historia ya conocida en este blog, Silvestre decide partir de Cuba para buscar nuevas oportunidades. Es por eso que viaja a México en 1946 junto a Mongo Santamaría y a su medio hermano, Justi Barretto. Se hospeda en la capital, en un hotel cercano a las emisoras XEW, XEQ y XEB. Esa misma tarde se encuentra con un nuevo vecino que grita incesantemente su nombre desde lejos. Resulta ser nada más y nada menos que el cantante y actor Kiko Mendive, que luego cantaría "El telefonito", una de las célebres composiciones de Méndez. Mendive también fue clave para el desarrollo del mambo, al contratar a Pérez Prado para que arregle sus canciones y convencerlo a probar suerte en el país de los mayas.
Es en México donde Silvestre Méndez logra sus mayores éxitos. Ahí se queda hasta el día de su muerte, con la excepción de breves viajes hacia Nueva York, y algunos países de Sudamérica.
A la par de su carrera musical, aunque con relación directa a ésta, se vuelca hacia el mundo del baile. Sus pasos se aprecian en algunos filmes de Juan Orol, o en películas como "El Ritmo del Caribe" .Teniendo claro que el registro musical no era la única actividad del cubano, Silvestre actúa en más de cientocincuenta!?! películas como balarín, cantante o tumbero. Paradójicamente, esto coincide con el esplendor del cine mejicano, y lo lleva a trabajar junto a estrellas como "Tongolele", María Antonieta Pon o Meche Bárbara.

Silvestre se nacionaliza en Méjico y fallece en el año 1997. Varias de sus canciones fueron interpretadas por Tito Rodríguez, Panchito Rizet, Tito Puente, El septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, Celia Cruz y la Sonora Matancera o Lobo y Melón.

El disco que subimos es su LP más difundido, en el cual S. M. inicia el género conocido como "ORIZA". Grabado en Nueva York en 1958 para el sello canadiense SEECO (Seeco 59820), - dirigido por el joyero Sidney Siegel, que se especializa en la música de Argentina, Méjico, Cuba y Puerto Rico hasta su cierre a mediados de los 60-, es una original mezcla de diferentes vertientes de la rumba con sonoridades latinas muy voga en los discos noretamericanos de la época . La coalición inevitable entre una reverberación espaciosa típica de estudio neoyorquino con el sentimiento orgánico, nocturno y quilombero de la instrumentación rumbera hacen de "Oriza" un registro único para su época. La profunda voz de Silvestre Méndez nos cuenta sobre el baile, los tambores y la religión, alternando entre el español y los dialéctos yorubas.
El LP se sucede entre momentos alegres y oscuros, ritmos ágiles y babosos, pero mantiene una coherencia lógica con la percusión y el estilo de canto definido. Hay canciones que me hacen saltar de euforia y golpear lo que tenga cerca como "Obanlaese", "Africa", "No Vayas a la Rumba". Este tipo de temas, logran que la distancia entre Cuba y África del oeste se limite a metros. Luego se disfrutan las híper pegajosas "Malambo", "A Bailar Oriza", "Nueva Oriza". Un discazo, sólido de principio a fin, sin rellenos. (A propósito, en este rip, que encontramos en el genial blog canuco7.blogspot.com, falta el tema 6 (La tumba soy yo), si alguien lo tiene que lo haga aparecer)
Me hubiera gustado encontrar más información sobre su relación personal con Mongo Santamaría, porque no sólo viajaron juntos hacia Méjico, sino que grabaron un LP ( Hoy conocido como "Mongo and His Afro-Cuban Beaters" registrado en La Habana/ Nueva York entre 1952 y 55). Silvestre sería el protagonista, al haber cantado y compuesto la mitad del repertorio. Pero el sello Tico, que se encargaba de la edición del mismo, decide a último momento que Mongo pase a ser el intérprete principal. De todas maneras, la línea folklórica (canciones religiosas lucumí, guaguancós, columbias, rumbas, etc.) del álbum poco cambió a pesar de esta extraña resolución. (Disponible en este gran blog. Alto disco, digno de otro post....)

Fuentes: Latin Beat Mag 1997, SACM / Texto "Mi Hermanito" por Marcos Salazar Gutiérrez/ www.descarga.com / larumbanoescomoayer.blogspot.com / La Rumba en Wikipedia / Kiko Mendive en Venciclopedia / La discografía de SEECO


A Gozar!

Comentarios

  1. Ay Máma! El Milagro me tá quemando!

    ResponderEliminar
  2. S. O. S. El link tiene un error :( podría alguien volver a subir de nuevo este diamante musical por favor? gracias de antemano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares