miércoles, 7 de septiembre de 2011

PLENA LIBRE - PLENA AL SALSERO - 2008

                             
      Luego de lanzar su carta de presentación discográfica a nivel internacional en 1998, Juntos y revueltos (presente en el anterior post), Plena libre fue cosechando múltiples loas por todo el mundo. Tras haber grabado doce discos que acarrearon cuatro nominaciones a los Grammy, lograr llevar su música por gran parte del globo. Durante una gira realizada por EEUU en el verano del 2007, Gary Nuñez comenzó a carburar cual sería la mejor forma de capturar la energía desenfrenada que desprendía la banda en vivo.
     Cuenta nuestro amigo Gary: "la idea de una grabación en vivo era algo que venía pensando desde hacía tiempo pero durante los últimos años la química de la banda y el empaste cada vez eran mejores, así que estaba esperando el momento justo. La evolución musical, el fervor y la energía que tiene Plena Libre en vivo es algo que nunca antes había sentido con la banda. Sabía que se tenía que grabar ahora, pero ¿donde? ¿cómo?" 
     He aquí la respuesta a estas preguntas: en noviembre del 2007, Plena Libre fue invitada a realizar cinco toques en Monterrey, México, en el Forum Universal de las Culturas, organizado por la UNESCO para promover la paz y el entendimiento global, bien cosa de la UNESCO. 
     La invitación al festival y la idea de grabar el disco en vivo fueron todo uno. Sin haber podido hacer ningún preparativo para la grabación, llegaron a México sin un solo dato o propuesta formal hacia un estudio de grabación. Luego de los dos primeros toques todos estaban prendidos fuego y entendieron que si no grababan el disco en ese momento se les iba un tren irrepetible. Al regresar al hotel tras el segundo concierto, Gary y su mujer-productora Valerie Cox, tomaron las páginas amarillas de Monterrey y empezaron a buscar estudios de grabación. Como si fuera mandato del barbudo, encontraron uno llamado "Cielo" y no se complicaron mucho para entenderlo como una señal. Al otro día fueron al local y se encontraron con un enorme y equipado estudio, y un ingeniero macanudo que los esperaba. Como otra señal divina, a este ingeniero justo se le había caído un trabajo hacía unos días, así que tenía las ganas y los equipos disponibles para hacer la grabación. Llegaron a un rápido acuerdo y cargaron todo lo necesario para grabar los recitales que se llevarían a cabo esa noche y las dos siguientes.
      Todo salió redondo: los músicos estaban colocados, los técnicos pudieron grabar sin problema y la cosa fluyó sola. Luego del último recital tenían planificado volar al amanecer, de vuelta a Puerto Rico. Faltando tres horas para que saliera el avión llega el ingeniero con las grabaciones, así que se fueron de México sin saber que es lo que había quedado de todo aquello.
      Cuando finalmente pudieron escuchar las cintas en la mesa del estudio en Puerto Rico, quedaron anonadados. Démosle la palabra a Gary: "Simplemente confirmaba todo lo que había estado pensando de la banda, de la actual alineación de Plena Libre. La química y la emoción en escena -¡mi Dios!-. No podía dejar de sorprenderme como todos logramos conectarnos tanto. Esto es lo que espero se pueda escuchar en el disco -la calidad de la grabación, como captura a la banda en el escenario, el avasallante espíritu de la banda- así es como se debe experimentar la música de Puerto Rico. Cuando llegaron los músicos para escuchar la grabación por primera vez, dijeron algo que venía pensando durante toda la semana mientras hacíamos la mezcla. ¡Esto es un tren que te pasa por arriba!"
       El sonido de Plena Libre está profundamente enraizado en las tradiciones musicales de Puerto Rico, la bomba y la plena, pero se mezcla libremente con otros géneros caribeños como la salsa, el merengue y la cumbia. Con una sólida base rítmica y unos caños que te arrancan las muelas -siguiendo los pasos de Mon Rivera y Eddie Palmieri, con tres trombones conformando los vientos- Gary Nuñez también le agrega teclados, bajo, timbales, congas y percusiones varias. El combo genera un sonido muscular, enérgico, que inevitablemente hace bailar hasta a un muerto.
      Con cuatro cantores, el amigo Gary comenta sobre cada uno de ellos: "Kali Villanueva tiene una de las voces más limpias que he escuchado en años, y musicalmente, ha crecido crecido una enormidad en estos últimos años. El viejo sonero Pole Ortiz tiene una de las voces más poderosas y versátiles que escuché en mi vida. Víctor Vélez simplemente me sorprende con el swing callejero y la experiencia que tiene cantando bomba y plena." Del resto de los músicos comenta: "Rafi Falu es uno de los máximos requintos (pandero líder) de Puerto Rico, con una velocidad y una técnica increíbles; Luis Gabriel -mi hijo y orgullo, viene haciendo un gran trabajo en los coros y las panderos; Rolando López en teclados es jefe en su dominio y con un sonido siempre bien colocado; Kachiro, nuestro conguero, debe ser uno de los mejores congueros del mundo. Ha llevado a la banda a banda a otros límites, clavado y al mismo tiempo fluyendo en su ritmo, sin miedo a nada: el timbalero Raúl Rosario es uno de los jóvenes talentos puertorriqueños en la percusión, verdaderamente un gran músico. A mi entender, la sección de vientos actual de Plena Libre es una de las mejores que se puede encontrar en el rubro. César Ayala, con su afinación perfecta, toca el tercer trombón más hermoso que he escuchado. Su rango es increíble. Gamaliel y Moisés tienen un sonido poderoso y una entonación perfecta, son los que levantan la banda. Juntos crean un sonido pulido pero que no deja de ser tremendamente poderoso."
       El disco incluye versiones de sus principales éxitos así como nuevas composiciones de Nuñez que fueron grabadas por primera vez en esta ocasión. Esto es Plena Libre hoy, una topadora.

Gary Nuñez & Plena Libre - Plena Al Salsero (2008)

1- Tumbalakatin 5:38
2- Plena al Salsero 5:38
3- Plena Caribeña 5:15
4- Festival         6:54
5- Si Si Si 4:47
6- Julieta 4:03
7- Sandunguera 5:02
8- Moreno 3:55
9- Remolino de Mar 4:42
10- Sirena Morena 4:25
11- Pa'Que Tu 4:19
12- Soy Soy Soy 3:40
13- Flores 7:35
14- Tin Tin 4:46

Rip mp3 160 kbps

No hay comentarios:

Publicar un comentario