PARTIDO ALTO - LEON HIRSZMAN - 1976/1982

“El samba de Partido Alto es una música pequeña y de comunicación. De comunicación inmediata. Es una cosa que se habla poco y se dice mucho.”



Complementando al anterior post, compartimos este documental del realizador brasileño Leon Hirszman -amigo de la casa y futuro reincidente en este blog- filmado en 1976, con la colaboración del músico Paulinho da Viola.
Este documental es un registro histórico y un tributo a "la forma más auténtica del samba" como lo define el propio Candeia. El samba de Partido Alto: un estilo de samba cantado en forma de desafío entre dos o más partideiros, donde se alternan los versos improvisados o del repertorio tradicional con el refrán, o "primera", a coro con el resto de los participantes. Es así como en estas rondas de Partido se van construyendo las canciones de manera libre y grupal.
Participan de estas grabaciones varios de los sambistas más importantes del género: Candeia, el propio Paulinho da Viola que también se hace cargo de la narración, Manaceia, Wilson Moreira, Osmar do Cavaco, Joãozinho da Pecadora y varios otros.
Todas las músicas están grabadas en el ambiente donde surgen y surgieron, en los morros, de ahí su nombre de Partido Alto.


“La ronda de Partido es un momento de libertad... es una forma de comunión entre la gente de samba. Es fiesta, es gozadera, en la cual todos participan como pueden y como quieren. El arte más puro es el jeito de cada uno y los Partidos ofrece esa oportunidad.”
“El samba tiene, hoy, muchos compromisos, que reducen la creatividad de los sambistas a los límites dictados por el gran espectáculo. En el Partido, sin embargo, todo ocurre de un modo más espontáneo. Por eso siempre habrá partideiros. Y el verso, improvisado o no, reflejará las verdades sentidas en el alma de cada uno.”
Este tipo de expresión y maestría del samba -la improvisación de versos en rondas de Partido- se encuentra en gradual extinción ya que, citando al etnomusicólogo Alejandro Ulloa, "la industrialización musical tiende a promover la extinción de los productos culturales tradicionales y silenciar a sus autores para, en lugar de ellos, formar consumidores de los productos de una cultura masificada."
Festejando el esfuerzo de los que se empecinan en que esto no sea totalmente cierto, dejamos esta joyita documental, con mucha música y mucho cine.

Ficha:
Duración: 22 min.
Idioma: Portugués
Subtítulos: Español, Portugués, Inglés y Francés.
País: Brasil
Color

Director: Leon Hirszman
Productor Ejecutivo: Embrafilme
Fotografía y cámara: Lúcio Kodato y Leon Hirszman
Editor: Alain Fresnot
avi | XviD ISO MPEG-4 | 297,5 MB | 0h 22mn 40s | 1749.36 kbits/s | 640 x 464 pixels| 23.98 fps | MPEG-1 Layer 3 | 48,0 kHz
Imagen en alta definición (2k) restaurado digitalmente desde el negativo 16 mm original.
Sonido restaurado digitalmente, remasterizado y remezclado desde la copia magnética original.



Comentarios

  1. Es muy importante encontrar las raices historicas de la musica del samba brasileño y se agradece a gogle la ilustración de esta reseña historica y la difusión de los origenes y los creadores originarios de esta musica que se remonta a sus raices africanas. Debe estudiarse la etimologia de los quilombos, cuando los negros africanos escapaban de sus amos y creaban comunidades ocultas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares