martes, 2 de octubre de 2012

Neba Solo - Kene Balafons



Souleymane Traoré, apodado por sí mismo como Neba Solo, nace en 1969 en la aldea de Nebadougou,  región de Sikasso, en Mali. Su nombre artístico proviene de la abreviación de "Nebadougou" y de "Souleymane". Llega al Balafón por intermedio de su padre, que era músico y fabricante de balafones. Así aprende a tocar y a construir su propio instrumento. Como fabricante de dicho instrumento decide añadirle al balafón tradicional, tres teclas más en madera con la finalidad de tener más sonido en la sección de los graves. Neba Solo comienza a hacerse conocido en Mali alrededor de los 90´ luego de lanzar "Hommage à Lamissa Bengaly". Se hace famoso también por marcar una diferencia en la manera de componer su música. Por lo que pudimos recabar, ya el hecho de que su instrumento pueda reproducir notas más graves que los demás balafones, lo hace ser un innovador del ritmo. A eso le suma la voz que se canta en Senufo, lengua que forma parte de la Lengua Mandé, del grupo de los Mandé.

El balafon es un instrumento idiófono de teclado de madera, con resonadores de calabaza, oriundo de África, está compuesto por entre once y veintiún teclas que se ordenan de la más pequeña a la más grande y que resuenan gracias a que se le sitúan calabazas también de distinto tamaño por debajo de las teclas. El Balafón se aprende primeramente en una versión del instrumento para jóvenes que tiene menos teclas, para que luego, bajo la dirección de un maestro se le añada lo necesario para tomar la forma de Balafón. Se toca solo o formando parte de una agrupación en donde es acompañado frecuentemente con raspadores, koras, sanzas y tambores. El Balafón es un instrumento de identidad, por eso se toca en fiestas, ritos ceremoniales, funerales, como también se toca en sociedad. La diferencia reside ahí si es un Balafón común o un Sosso Bala, que quiere decir Balafón sagrado.

Supuestamente su primer nombre era "Bala", luego se le añade la palabra "Fon" que significa  "tocar"."Balafón" significa entonces "tocando el instrumento Bala". Para entender el nacimiento del balafón y su importante rol que cumple en la cultura Dogón nos tendríamos que ir a los comienzos del siglo XIII, cuando Soumaoro Kanta era rey del pueblo Susu. Dicho rey se caracterizó por su tiranía pero también por sus habilidades hechiceras. Durante su reinado recibe un obsequio del rey de los espíritus genios, Jinna Maghan, el Sosso Bala. Un instrumento en madera que poseía poderes sobrenaturales, el cual Soumaoro utilizaba como oráculo para obtener información sobre el futuro, lo que le ayudaba a preparar sus guerras. El Sosso Bala volvió a Soumaoro invencible y se guardó el poder para sí mismo, prohibiendo a toda persona que tocase dicho artefacto sagrado.


Bala Faseke Kouyate, un Djeli al servicio de Sunjata Keita, logra colarse al palacio del Rey Soumaoro y se pone a tocar el Sosso Bala a escondidas. El Rey encuentra a Bala Faseke en el acto y este  improvisa una canción de alabanza para amenizar el problema. El Rey Soumaoro queda impresionado por la habilidad de Bala Faseke y en lugar de castigarlo, le perdona la vida y lo contrata como su músico, pasando a ser la única persona autorizada para tocar el sagrado instrumento.

Al poder percutir el Sosso Bala, Bala Faseke conoce los poderes sobrenaturales del Rey Susu y lo utiliza para tener la información de como derrotar al Rey Sosso, para que Sunjata Keita con su imperio pudiera derrocar a Soumaoro Kanta.

En 1236 Sunjata Keita derrota al imbatible Rey Sosso con su ejercitó y funda el Gran Imperio de Mali para unificar a todos los pueblos Mandé. El Sosso Bala pasó a ser un trofeo de guerra y Bala Faseke continuó siendo su Djeli personal como de costumbre. Cada balafón construido tiene su orígen en la Epopeya de Sunjata.


Las tradiciones musicales malienses derivan de los Djeli, conocidos como "Guardianes de la memoria" que ejercen la función de transmitir la historia de su cultura. La música de Malí es diversa y lo que guarda su memoria no es solo su música. Malí ha sido siempre uno de los centros intelectuales más activos de África en donde la tradición literaria fue divulgada principalmente de manera oral. Entre los Dogón existen multitud de tradiciones orales que relatan la historia de su origen. Una de ellas explica que provienen del Mandé, situado hacia el suroeste de los riscos de Bandiagara, cerca de Bamako. De acuerdo a esta tradición oral, el primer emplazamiento dogón se estableció en el extremo suroeste de la escarpadura de Kani-Na. Con el transcurso del tiempo, los dogón se mudaron hacia el norte, a lo largo de esta escarpadura, llegando hasta la región de Sanga en el siglo XV. Otros relatos orales sitúan el origen de los dogon hacia el oeste, más allá del Río Níger, o afirman que el pueblo dogón viene del este. Los Dogón actuales probablemente estén formados por múltiples grupos de diverso origen que migraron para escapar de la islamización.



Documental sobre la cultura del Balafón





El Sosso Bala desde el año 2008 forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial.



Temas


1. Kenedougou foly

2. Noumou foly

3. Dely fara mande

4. Vaccination

5. Kalawani

6. Nyogo dafa

7. Cinporoko nonougoro

8. Vaccination (edit version)

9. Kenedougou foly (edit version)



No hay comentarios:

Publicar un comentario